A la hora de elaborar cualquier tipo de producto es imprescindible contar con ingredientes de primera calidad. Esta regla de oro es igual de importante en los dulces y en la repostería. En Monte Turia tratamos de producir nuestros dulces en base a una cuidada selección de cada uno de ellos.

Pero si hay un ingrediente importante que incide de manera especial en la calidad de los dulces éste es sin duda la harina de trigo. Un producto que es el resultado de un cereal y que forma parte tanto de nuestra repostería tradicional como de la contemporánea. Y es que la harina es uno de los ingredientes fundamentales en la cocina.

Es precisamente la harina de trigo la que más se produce entre todas las harinas. El buen panadero y pastelero de sobras conoce que no cualquier harina de trigo vale, sino que debe cumplir una serie de características para que podamos considerarla de calidad.

Características de la harina y tipos

La harina de trigo es el resultado de moler el grano del trigo solo o bien mezclándolo con el trigo duro. Las características de la harina de trigo pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de grano que se utilice (duro o blando), o del tipo de molturación que se realice, es decir, el modo con el que se destruye el grano.

Harina de trigo blanca

En primer lugar se limpian los granos de trigo y se comienza a separar el germen, el salvado y la capa de aleurona que se encuentra en el interior del propio grano. Una vez
hemos realizado este paso, se ejecuta la molienda y en base al tamaño de las partículas se hace una clasificación.

De aquí obtenemos diferentes tipos de harina como la sémola, la semolina, la mostacilla y la harina gruesa y fina. Estos tipos de harina se utilizan como base para muchos tipos de alimento como la pasta o el pan, entre otros.

Harina de trigo integral

La harina de trigo integral es la consecuencia de moler el grano entero. De esta manera, la materia que obtenemos va a tener un color mucho más oscuro e intenso. Este procedimiento también nos va a permitir obtener una harina que mantiene mucho mejor sus propiedades.

Algunos de nuestros productos están elaborados con harina de trigo integral, es el caso de las rizadas integrales.

Valor nutricional de la harina de trigo

El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono, si bien también contiene en menor medida proteínas, grasas, minerales y una considerable aportación de vitaminas, concretamente la A, la B-3 y la B-9.

Otra de las características más particulares del grano de trigo es su escasa aportación de agua. Esta singularidad respecto a otros alimentos permite que la harina se conserve con gran facilidad.

El gluten, una de las proteínas que se encuentra en la harina, es el responsable de que esta
tenga una elasticidad y esponjosidad incomparable con otros alimentos.

Por su parte, la harina integral, además de tener un índice glucémico más bajo, aporta una mayor cantidad de nutrientes, si bien contiene más grasa que la blanca.

El magnesio, el calcio, el potasio o la fibra son otros de los componentes que hacen de la harina de trigo un alimento completo. Estas características hacen que la harina de trigo se encuentre entre los tipos de harina más saludables.

Beneficios de la harina de trigo

Hoy en día encontramos una gran cantidad de productos que contienen harina de trigo. Algunos productos que forman parte de nuestra dieta como el pan o la pasta están elaborados con una cantidad importante de harina.

En realidad para que una dieta pueda ser considerada sana y equilibrada ha de contener alimentos de todo tipo. Tampoco pueden faltar aquellos que nos aportan una cantidad considerable de hidratos de carbono.

La harina de trigo tomada con moderación es un alimento recomendable para aquellas personas que tengan ácido úrico elevado, ayudando por ejemplo a evitar ataques de gota. También beneficia al sistema circulatorio y al corazón, por lo que es idóneo para aquellos que tienen colesterol.

Por su aportación de hierro es aconsejable para aquellas personas que realizan entrenamientos muy intensos, puesto que es capaz de desarrollar y proteger la musculatura. Por su parte, el potasio que contiene la harina de trigo puede ayudar a regular la presión arterial e incluso a prevenir el reuma y la artritis.

Desde Monte Turia deseamos que este artículo os haya permitido conocer un ingrediente tan fundamental como la harina de trigo. Los dulces en general pueden formar parte sin ningún problema de nuestra dieta. De hecho en otro de nuestros artículos ya os mencionamos una lista de 7 dulces sanos y saludables.

2 comentarios

  1. Me gustó la lectura sobre el contenido nutreico de la harina de trigo, en especial, recién sé sobre harina integral. Yo padezco de cąncer al recto, por lo que entre mi dieta me prohibieron toda harina de trigo, con el fundamento que contiene a harina la glucosa que es malo para mi dieta, incluyenel pan integral. Que la glucosa cosa se transforma en azúcar que es origen de diabetes, y alimenta a las células cancerįg
    enas.

  2. Bendiciones a su día Ricardo
    Para el cáncer de colon es perfecto el CDS y los lavados en el colon con el mismo
    Investigue y q Dios lo ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *