Dulces españoles, tradición y cultura

La variada gastronomía española no solo se nutre de los platos y guisos que todos conocemos y hemos probado en alguna ocasión. Los dulces españoles que podemos encontrar a lo largo de la geografía española también forman parte de nuestra cultura y tradición. Algunos de estos dulces se vienen elaborando desde hace muchísimos años y sus recetas han ido pasando de generación en generación.

Los postres y dulces tradicionales de España continúan siendo los protagonistas de nuestras sobremesas. Los sabores tradicionales siguen estando más presentes que nunca y sigue existiendo una especial debilidad por ellos, incluso son muchos los que se atreven desde sus hogares a elaborar estos dulces de manera casera y artesanal, pasando horas y horas en la cocina.

Dulces típicos españoles, una gran variedad de estilos y recetas

La realidad es que son muchos los postres y los dulces que podemos encontrar en nuestro país, cada comunidad y zona tienen el suyo en particular. Existe tal variedad de dulces españoles entre los que podemos elegir que es prácticamente imposible no encontrar uno de nuestro agrado.

La tarta de Santiago, un dulce gallego elaborado con almendras, huevo y azúcar, los fardelejos riojanos, un exquisito dulce de origen árabe recubierto de hojaldre o los paparajotes murcianos, son solo alguno de los postres y dulces típicos de España capaces de hacer las delicias de cualquier paladar.

Los casadielles, un dulce asturiano que se asimila a una empanadilla frita y que se rellena con nueces o avellanas, las tortas de txantxigorri de Navarra, unas tortas redondas elaboradas con manteca de cerdo o las yemas de Ávila, un pequeño dulce muy sabroso y muy consumido en esta zona, son otros de los múltiples ejemplos que podríamos citar.

La zona de levante también tiene sus dulces exclusivos. A los famosos fartons, un dulce alargado que se toma sobre todo junto con la horchata, hay que añadir otros como la coca de llanda, un dulce que las mujeres valencianas suelen elaborar en casa con bastante frecuencia. El panquemado, el dulce por excelencia de las pascuas, es otro de los dulces característicos de la Comunidad Valenciana.

Alguno de estos dulces típicos españoles han transcendido de sus propias zonas y se han convertido en una especia de símbolo de las mismas. Un claro ejemplo es la crema catalana, que ha pasado a elaborarse en muchas partes de España o las ensaimadas de Mallorca, todo un emblema de las Islas Baleares.

Dulces de Todos los Santos, una tradición que sigue muy viva

Existen muchos dulces cuya elaboración se limita a una época del año o a una festividad. De hecho, tal y como os contamos en otra de nuestras entradas, existen algunos dulces que se consumen principalmente durante la navidad.

Junto con la Navidad, posiblemente las Pascuas y el día de Todos los Santos sean las épocas del año en la que más dulces se elaboran y se consumen. Y es que si hay una celebración o festividad importante, es más que probable que hayan dulces de por medio.

Si hablamos de dulces típicos de Todos los Santos es inevitable mencionar a los famosos panellets de Cataluña (aunque también están presentes en Baleares y Comunidad Valenciana). Se trata de unos riquísimos pastelitos redondos que se preparan de diferentes maneras. Como nuestras delicias de almendra

Otros dulces típicos españoles de estas fechas están relacionados con la castaña. Sobre todo en las zonas del norte, donde este fruto en otoño se encuentra en su máximo esplendor y resulta de gran ayuda para combatir los días fríos de la estación.

En estas fechas también son muy comunes comer los pestiños andaluces, un dulce exquistio que destaca por su rebozado de miel, o el dulce de Membrillo, muy típico de Andalucía y Extremadura elaborados con este riquísimo fruto de temporada. Los huesos de santos, elaborados con mazapán o los buñuelos de viento, un pequeño dulce rebozado en azúcar y cremoso por dentro, son otros ejemplos.

Como veis, España no solo cuenta con una amplia variedad de dulces en general, sino que también cada festividad o celebración tiene los suyos. Desde MonteTuria aportamos nuestro granito de arena y disponemos de varios tipos de dulces, así como un surtido de los mejores dulces idóneos para compartir con vuestra familia y amigos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest