9 dulces típicos de Navidad

Tan presentes en nuestra gastronomía durante todo el año, los dulces recobran un valor especial durante las fiestas de Navidad. Quién no recuerda esas sobremesas navideñas repletas de deliciosos y abundantes dulces, celebrando en compañía de la familia una de las festividades más esperadas del año.

Regalar dulces en Navidad puede ser una buena manera de agradecer a esa compañía lo mucho que les estimamos, así que una caja de nuestro surtido puede resultar un detalle inesperado con el que sorprender a familiares y amigos. En uno de nuestros artículos ya os dimos algunas razones por las que regalar un dulce en Navidad puede ser una buena idea.

Los mejores dulces de Navidad

Y es ahora que se acercan estas entrañables fiestas cuando quizá sea el mejor momento para recordaros una selección de los mejores dulces navideños, como muestra de que la cultura en repostería y elaboración de dulces durante las Navidades sigue más viva que nunca.

Turrón

Probablemente el dulce rey de las Navidades, el turrón, elaborado de diferentes maneras y con innumerables sabores, es una masa dulce que se obtiene de la cocción de la miel, a la que se le añaden almendras y generalmente clara de huevo.

De origen árabe, en la actualidad se elaboran en zonas de las costa mediterránea, principalmente en Alicante, donde cuentan incluso con una denominación de origen.

Polvorones

Esta pequeña torta de harina mezclada con azúcar y manteca es cocinada fuertemente al horno y se deshace rápidamente en la boca.

Aunque se producen principalmente en Castilla y León, Andalucía, y Navarra, se consumen en toda España, principalmente en Navidades.

Mantecados

Los Mantecados también están presentes durante todo el año, si bien es durante las Navidad cuando se convierten en verdaderos protagonistas. Este exquisito dulce está elaborado con harina y manteca de cerdo.

En MonteTuria contamos con nuestros propios mantecados, elaborados en base a la receta tradicional y a la que le añadimos almendras.

Mazapán

El mazapán es un dulce muy navideño. En algunos lugares es tradicional hacer figuras pequeñitas con este dulce. Se preparan con azúcar y almendra y son realmente fáciles de hacer. Los más famosos son los de Toledo.

Roscos de vino

Este dulce redondo y con un agujero en medio se elabora con una masa de harina, ajónjoli, limón rallado, vino, aguardiente y toque final de azúcar glas.

Esta rosquilla es muy típica de la Mancha y especialmente de Málaga.

Sopa de almendras

Muy típico de Castilla y León para la cena de nochebuena y el día de Navidad, este dulce cuenta con diferentes recetas. La más habitual es la que mezcla la leche caliente (cocida con cáscara de naranja o limón), con almendra machacada.

Roscón de Reyes:

No podía faltar en esta lista el Roscón de Reyes, y es que el origen de este dulce se remonta hasta el siglo XIII.

Se trata de un bollo de masa que es adornado con rodajas de fruta y que es rellenado generalmente con nata o chocolate, mientras que se introducen en su interior figuras de plástico o cerámica.

Cordial

Al igual que otros dulces navideños, el cordial es un dulce que contiene almendras. Se trata de una masa hecha con este fruto seco molido, con cabello de ángel, ralladura de limón, huevo y azúcar que son horneados en pequeñas bolas.

Existe una amplia tradición de cordiales en el levante y sobre todo en Murcia, donde este riquísimo dulce es una verdadera tradición.

Hojaldrina

Este dulce es una mezcla entre el mantecado y el polvorón, pero tiene algunas capas de hojaldre en el interior que lo hacen diferente.

Tradicionales de Andalucía, sus ingredientes son el azúcar, el zumo de naranja, el vino, la grasa de cerdo y la harina de trigo.

Aunque seguro que ya habéis probado más de uno, las Navidades siempre son una buena oportunidad para descubrir nuevos dulces y sabores. En Monte Turia llevamos trabajando desde hace más de 20 años en los tradicionales lotes de Navidad. De hecho trabajamos entre 4 y 6 referencias cuya presencia y presentación va dirigida a formar parte de las cajas de lotes típicas navideñas. Se trata de productos que siguen nuestras pautas de máxima calidad pero con un gramaje menor, de aproximadamente 100 gramos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest